a factura eléctrica de un consumidor medio ha bajado un 11 % en 2016, frente a 2015, mientras que la del gas lo ha hecho un 9 %, según ha señalado el Ministerio de Energía en un comunicado.
El ministerio ha incluido estos cálculos en un comunicado en el que reiteraba su decisión de mantener congelados los peajes -parte regulada del recibo- de gas y electricidad para 2017.
El Gobierno destaca que en los últimos tres años estos peajes se han mantenido constantes para el gas natural e incluso ha descendido un 2,8 % para la electricidad.
Se trata, añaden, de la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes y lo vinculan a las reformas emprendidas.
La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de la climatología y las materias primas, que han registrado alzas en las últimas semanas.
En este contexto, el Gobierno señala que la congelación de la parte regulada del recibo «contribuirá de manera significativa» a amortiguar el impacto de estas alzas en las facturas de los consumidores».