El Gobierno de Aragón garantizará por primera vez las ayudas al alquiler por un periodo de tres años en la convocatoria que sacará finalmente la próxima semana. Sin esperar a la firma del convenio con el Ministerio de Fomento, publicará las bases de las subvenciones en el boletín oficial ante la premura de los plazos, ya que se deben resolver antes de que acabe el año para garantizar que los beneficiarios puedan recibir las de este ejercicio con efectos retroactivos.
La demora del Gobierno de Rajoy en sacar adelante el plan estatal de vivienda 2018-2021 y la posterior moción de censura han postergado la firma de los preceptivos convenios de cofinanciación con las comunidades autónomas. Salvo sorpresa, el Consejo de Ministros dará su autorización el próximo viernes y se procederá a la firma entre los días 30 y 31. Si se retrasara, se ampliará el plazo de presentación de solicitudes, fijado inicialmente hasta el 7 de septiembre.
El Ejecutivo PSOE-CHA ha vuelto a aumentar la partida este año hasta los 8,9 millones de euros, un 17% más que el año pasado, lo que supone que en una legislatura casi se ha llegado a duplicar el dinero para el programa social de alquiler. Esto permitirá llegar a un mayor número de personas, dado que el año pasado se pudieron atender las necesidades de 4.961 demandantes, que representaron el 73,4% del total que cumplían los requisitos.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que la principal novedad es que las ayudas pasen de uno a tres años, siempre y cuando se cumplan las condiciones a lo largo de los tres ejercicios. De hecho, deberán demostrar anualmente su nivel de rentas y que no han cambiado de piso. «El plan estatal lo permite y consideramos que dará mucha más seguridad a los inquilinos», apuntó.
Lo que no cambian son los requisitos que se deberán cumplir para acceder a esta subvención, cuya concesión está limitada a unidades familiares con unos ingresos de entre 0,5 y 3 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, sus rentas podrán oscilar entre 3.759 y 22.558 euros al año. Igualmente, el alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales, aunque las familias numerosas podrán llegar a los 900. No obstante, este tope máximo variará en función del municipio.
La subvención alcanzará hasta un 40% del importe del precio del alquiler, aunque ahora se ampliará hasta el 50% para los mayores de 65 años. La percepción máxima, con carácter general, se ha establecido en 2.880 euros anuales, pero los jubilados podrán recibir hasta 3.600 euros y las familias numerosas, 4.320.