La mayoría de las festividades caen en viernes o lunes por lo que habrá más fines de semana largos que puentes de cuatro días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya las fechas del calendario laboral 2020 con los días festivos nacionales y los autonómicos. El año próximo habrá ocho días que serán festivos retribuidos y no sustituibles en toda España y otros cuatro de carácter autonómico. En los últimos meses, las comunidades han ido publicando en sus respectivos boletines oficiales regionales sus días festivos y este viernes ha sido el BOE el que ha publicado el calendario de toda España. A estos 12 días que no serán laborables y que se disfrutarán de lunes a sábado, habrá que sumar otras dos jornadas festivas de carácter local, que fijará cada ayuntamiento. En total, habrá 14 días festivos en 2020.
En el próximo ejercicio habrá dos tipos de fiestas autonómicas. Unas, aquellas que los Ejecutivos regionales podrán sustituir por festividades propias y otras que siendo fiestas nacionales, las autonomías podrán también cambiar por las suyas propias porque su celebración se traslade al lunes por coincidir en domingo.
Este último caso se corresponde con los días 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, que se traslada al lunes 2 de noviembre en seis comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid); y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, que se pasa al lunes 7 de diciembre en 13 autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla).
En estas 13 últimas comunidades el 7 de diciembre (lunes) se unirá al fin de semana y al festivo nacional insustituible del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con lo que sus ciudadanos disfrutarán de cuatro días no laborables. Si bien, la mayoría de las festividades nacionales coincidirán el próximo año con viernes o lunes, generando así fines de semana largos de tres días.
Según lo publicado por los Gobiernos autonómicos hasta ahora, estos son los ocho festivos nacionales que no podrán sustituirse:
– 1 de enero (Año Nuevo), miércoles.
– 6 de enero (Epifanía del Señor), lunes.
– 10 de abril (Viernes Santo).
– 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), viernes.
– 15 de agosto (Asunción de la Virgen), sábado.
– 12 de octubre (Día de la Hispanidad), lunes.
– 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), martes.
– 25 de diciembre (Natividad del Señor), viernes.
Además de estos días, los festivos elegidos por la mayoría de las comunidades son el 9 de abril (Jueves Santo) -solo no será festivo en Cataluña y Comunidad Valenciana-; los citados traslados del 1 de noviembre y 6 de diciembre; el 19 de marzo (San José), jueves, festivo en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha; el 13 de abril (Lunes de Pascua), que será no laborable en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.