• 4_8_3480118275_LaVanguardia_20200915_CAS_CAT-992x558@LaVanguardia-Web

Ya se conocen los documentos que enviará la Seguridad Social para regularizar las cuotas de los autónomos

Dependiendo del resultado de la regularización de sus cuotas, Seguridad Social enviará hasta seis documentos diferentes a los autónomos, que acompañarán a las cartas donde se les informará si cotizaron de más o de menos durante el año pasado. Estos son todos los diferentes tipos.

Con el inicio de la comunicación de las bases de cotización definitivas de 2023, Seguridad Social ha comenzado esta semana la regularización de las cuotas que los autónomos pagaron el año pasado. Un proceso que se podría extender hasta el 30 de abril, y que tendrá diferentes etapas, dependiendo del resultado

Además de los diferentes modelos de cartas que Seguridad Social irá enviando a los autónomos en los próximos meses, la Tesorería también repasó, a través de un documento remitido a los graduados sociales, cuáles serán los documentos que acompañarán a esta comunicación, dependiendo del resultado de la regularización.

Así, mientras que los autónomos que el año pasado cotizasen en el tramo que les correspondía en función de sus ingresos reales sólo recibirán un documento anexo a la carta en la que se comunique que pagaron las cuotas correctas, aquellos que el año pasado cotizaron por una base superior a la que les correspondía y puedan renunciar a la devolución de sus cuotas recibirían hasta seis documentos diferentes antes de dar por cerrado el proceso.

Todo, sumado a los correos electrónicos que ya están recibiendo los graduados sociales y el resto de autorizados RED, en los que Seguridad Social estaría comunicando las bases de cotización definitivas sobre las que calculará el resultado de la regularización, una vez cruzados sus datos con los que los autónomos declararon en la pasada RENTA

Los autónomos recibirán hasta seis tipos de documento distintos sobre la regularización de sus cuotas

Según el documento que Seguridad Social remitió a los graduados sociales la semana pasada, los autónomos recibirán diferentes documentos que acompañarán a la carta donde se indique el resultado de la regularización. En concreto, dependiendo de éste, la Tesorería enviará entre uno y cinco tipos de archivo diferentes. Son los siguientes:

  • Cartas de presentación: estas cartas acompañan a la resolución, y serán diferentes en función del resultado de la regularización.
  • Resolución: documento oficial en el que se mostrará el resultado de la regularización, dependiendo de todos los factores que la Seguridad Social ha tenido en cuenta. Ante la multitud de variables posibles, existen 71 modelos de resoluciones.
  • Anexos explicativos: estos documentos “acompañarán a la resolución cuando, en el proceso de regularización, la base de cotización provisional sea distinta de la base definitiva, y, por lo tanto, se deba realizar el recálculo de las cuotas”, explicaron desde la Tesorería.
  • Trámite de audiencia: en los casos en los que los autónomos cotizaron por encima de sus ingresos el año pasado, se enviará un trámite de audiencia para que éstos decidan si quieren mantener la base superior a sus rendimientos netos o, por el contrario, opten por solicitar el reembolso de las diferencias.
  •  Documento de pago: cuando el resultado de la regularización sea a favor de la Tesorería, la resolución irá acompañada de un documento de pago, que los autónomos deberán utilizar para ingresar las cantidades reclamadas hasta el último día del mes siguiente a su recepción.

¿Qué documentos recibirán los autónomos en función del resultado de la regularización?

Así, dependiendo del resultado de la regularización de las cuotas, los autónomos podrían recibir hasta seis documentos diferentes. Previsiblemente, las situaciones más comunes serán las siguientes:

  • Si ha cotizado correctamente: carta de presentación y resolución definitiva, indicando que el autónomo no debe abonar ninguna cantidad a la Tesorería.
  • Si ha cotizado por una base inferior a la que le correspondería: carta de presentación, resolución, anexo explicativo con el cálculo detallado sobre la regularización y el documento de pago para abonar las cantidades reclamadas.
  • Si ha cotizado por una base superior, pero no se tiene derecho a renunciar a la devolución: carta de presentación, resolución, anexo explicativo y documento de pago, en los casos en los que corresponda.
  • Si no hay información sobre los rendimientos: carta de presentación, resolución, anexo explicativo y documento de pago.
  • Si no hay periodos que tengan que regularizarse: carta de presentación y resolución.

Además, los autónomos que el año pasado cotizaron más de lo que les correspondía según sus ingresos reales, pero tengan derecho a renunciar a la regularización de sus cuotas para mantener el exceso de cotización y así aumentar sus pensiones futuras, recibirán hasta seis documentos diferentes, divididos en dos fases.

En primer lugar, recibirán la carta de presentación, que irá acompañada del trámite de audiencia donde deberán elegir si optan por renunciar a la devolución de sus cuotas o porque la Tesorería les devuelva las diferencias.

Más tarde, una vez comunicado, recibirían otra carta de presentación, que esta vez iría acompañada de la resolución definitiva y el correspondiente anexo explicativo donde se detalle el cálculo de la regularización. Y, en caso de necesitarlo, el documento de pago.

fuente noticia