Los comercios españoles podrían tener prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores a partir de 1 de enero de 2018.
Desde esa fecha se cobraría a los clientes un precio mínimo según el espesor de la bolsa. Así se recoge en un proyecto de real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con es que el Gobierno pretende incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables
Esa directiva deja a los países de la UE elegir entre garantizar que estará prohibida la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir de 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir 2025.
El proyecto de real decreto en el que trabaja el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, al que tuvo acceso Servimedia, opta por adelantar un año la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios (a partir del 1 de enero de 2018) y por que los comerciantes cobren un precio mínimo.
Esos precios mínimos oscilan entre los 5 y los 10 céntimos de euro para las bolsas de plástico compostables y de 10 a 15 céntimos para las no compostables en función de si su espesor (desde menos de 15 a más de 30 micras), y 30 céntimos para las bolsas de plástico oxodegradables de al menos 50 micras.